martes, 8 de mayo de 2018

Comentario del libro, Mujer, no sé si contarte

Libertad
junto al mar
arropada
siento la distancia,
como un ángel caído
cual Zahir esperado
silencio
insondable;
brújula sin estrella Soy
versos robados,
salados
hablan bajito
locas utopías
soles y ocasos
noches,
miserias y virtudes
Llegan sombras
Suelto el puño
despierta
y el canto de mi abuela
me constela
“aquí estoy, aquí estoy”

Quiero decirles que tuve la oportunidad (privilegio), de presentar este libro en Osorno después de haberlo leído un par de veces mientras viajaba a distintas partes en un tiempo de agobio y de alteraciones con mi alma. El libro llegó a mis manos por casualidad, al hojearlo encontré ahí justo lo que buscaba. Una voz intrínsecamente femenina hablándoles a las mujeres desde lo ancestral. Una voz que a ratos se perdía en un conjuro, en un acto solemne, en un rito ... palabras venidas, dibujadas acá, allá, entrecortaban pedazos de poemas diciendo mujer es tu hora despierta, toma el universo camínalo, escríbelo, encuéntrate! Cada hoja tiene una cita importante que no te deja avanzar sino te detienes a darle vueltas y vueltas. Enriquece el mundo femenino con veracidad ... yo me conmuevo. A ratos cierro los ojos y veo el sur y sus mujeres, sus luchas, sus cabelleras, sus raíces que son parte mía también, me digo. El sur no es otro país sino el nuestro y allí las mujeres combaten el frío, la lluvia, se nutren de bosques, de ríos, de volcanes, de la tierra. La tierra que es nuestra también porque el sur no es otro país sino nuestro. Entonces veo esas mujeres y las reconozco y sigo avanzando en este libro y me reconozco. Tanto que dicen, tanto se escribe, tanto... y es tan simple ... Acá la autora lo proclama, lo divulga, lo hace vivo y lo esparce.
MUJER NO SÉ SI CONTARTE, de Jaqueline Lagos, de la ciudad de Osorno.

"El chamán lagrimea limpiando el costado izquierdo,
ese que aloja el dolor de todas, va tocando espaldas
como un instrumento y va pidiendo perdón en nombre
del hombre, “que la vida alcance a reparar el daño causado”
susurra el humito que va subiendo al cielo. Llora
conmovedoramente, hasta que sus lágrimas se mezclan
con el agua que pisan sus pies."

Escrito por : Ivonne Díaz Cornejo

* IVONNE DÍAZ CORNEJO
Novelista, cuentista, poeta…Ha publicado seis libros, los cuales son difundidos en la región de O’Higgins y fuera de ella. Gestora y difusora cultural; creadora de tres agrupaciones literarias y dos programas radiales para fortalecer la literatura femenina. Participa en variadas antologías con otros poetas de la región. Gestiona y organiza veladas literarias, conciertos musicales, exposiciones, etc. junto a poetas, músicos, cantores, payadores cuya finalidad es difundir la poesía. Trabajó como facilitadora proyecto Ciudadanía Cultural Local del Centro Cultural Hablando lo Vivido, Rancagua, en la recopilación de historias contadas por gestores, líderes y dirigentes de juntas vecinales, agrupaciones culturales, deportivas, políticas, etc. que aportaron al desarrollo de la ciudad, historias que fueron impresas en un libro financiado por CORE gobierno Regional. Motiva y aporta a la edición de libros de autores emergentes para dar a conocer sus obras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario